Vídeos de conciertos

En la grabación de audio para un vídeo tenemos las mismas exigencias de calidad (calidad sonora, espacialidad, localización, calidad técnica, etc.) como en las grabaciones de audio solo. Es importante que a la hora de colocar los micrófonos se intente reducir el impacto visual del equipo aunque sabemos que el micrófono invisible no se ha inventado todavía. Con ese proposito a veces se emplean micrófones inalambricos o se cuelgan micros desde arriba. La grabación de audio y vídeo de conciertos la realizamos en colaboración con empresas de producción de vídeo que tienen experiencia en ese campo especial de la realización de vídeo de música.

Beethoven Concierto Nº 5 Emperador

Sergei Yerokhin - piano
Real Filarmonía de Galicia

Director: Jonathan Webb

Vídeo: Antonio Cid


Vídeo con el audio en playback

En vez de grabar audio y vídeo al mismo tiempo se puede realizar un vídeo musical también grabando primero el audio y posterior a la edición y postproducción del audio grabar las imagenes de los músicos tocando sincronizado a la música grabada previamente. Para ese fin se les pone la música en playback por altavoces o cascos.

Marcos Díaz - guitarra

Vídeo: Peter Prukl

Marcos Díaz - guitarra

Grabación de ópera

En la grabación de audio de una ópera hay una serie de características que la diferencian de otras grabaciones musicales. Por una parte, nos encontramos con la exigencia de que no se vean los micrófonos ni en la realización del vídeo ni desde el patio de butacas, lo que no nos permite colocar los micrófonos en su posición ideal, sino que nos obliga a esconderlos en el escenario y a emplear modelos inalámbricos para los solistas. Así que, la mezcla y el tratamiento del sonido requerirán una técnica especial. Por otra parte, sobre todo en las transmisiones de ópera en directo como las que se realizan en el Teatro Real de Madrid, se graban funciones anteriores a la que se va a transmitir, a modo de ensayo, para poder llevar a cabo todos los cambios de la mezcla acordes a los movimientos escénicos en tiempo real.
Algunas óperas que hemos grabado en el Teatro Real de Madrid:


La Bohème
Carmen
Deadmen Walking
El sueño de una noche de verano

Verdi: Don Carlo

Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
ORCAM
Director musical: Maximiano Valdés
Director escena: Albert Boadella

Vídeo: Carlos Ortega